28 mar 2024

La vida y el Camino de Santiago

En un Jueves de Semana Santa, me vino a la idea la comparativa de la vida con el camino de Santiago.

Tras realizar en tres etapas y en años distintos 100 km del camino, llego a las siguientes conclusiones.

Cada uno hace su camino, y en la vida cada uno tenemos nuestra propia vida, enfrentándonos a ella lo mismo que en los altibajos del camino.

A veces se nos presenta una empinada cuesta, ella la tienes que subir tú solo con tus dolencias, en la vida son los problemas a los cuales nos enfrentamos y estamos ahí, solos o con la ayuda de tu compañera (en mi caso) que te anima a continuar adelante.

El itinerario te viene plasmado en tu hoja de ruta que son los kms que debes hacer en un dia, en la vida son las distintas etapas de la vida que te ha tocado existir.

Todo lo que ves en el camino es un paisaje mas o menos abrupto, llano, colorido, personas que te acompañan pero que después de una forma u otra van desapareciendo, y en la vida mas o menos es así, los buenos momentos, los malos, las amistades y al final quién va por ese camino eres tú.

Todos desempeñamos un papel importante en la vida según nuestra profesión, aquí en el camino somos todos uno, sin particularidades vamos hacia un objetivo común que es el camino, que es el objetivo que alcanzamos en nuestro trabajo diario

Al final nos vamos a encontrar, una satisfacción de poder realizar un trayecto de un tipo cultural religioso que según el individuo así lo lleva. No pensamos en el ahora, sino en el después, en esta vida, el camino en cambio es llegar a esa meta diaria para continuar al dia siguiente en una mejor forma.

Las fuerzas te van fallando a lo largo de las etapas, pero en la vida también, como se.suple ello, con alegría y entusiasmo, que se manifiesta en el positivismo de poder alcanzar algo, con el hundimiento se llega a no poder alcanzar lo que se persigue.

Y el final del Camino en mi caso fue Santiago, pero qué es Santiago en nuestra vida, para mi es el objetivo final, de poder tener una paz espiritual y encontrarse uno satisfecho consigo mismo y ante tus seres queridos que hayas estado pasando una vida sin tener problemas afectivos y sociales.

Vamos ahora al simil comparativo de la economía, el camino se necesita poco dinero para llevar a cabo, pero en esta vida algo más que sin esos objetivos marcados hacen que la felicidad se deteriore de forma abrumadora.

Hay que caminar siempre hacia adelante sin olvidar lo que te dejas atrás.

Caminar es medir los pasos y metros que te quedan para llegar, la vida no sabes los metros que te quedan pero en el diario te das cuenta de lo que haces y tú eres el dueño de tus actividades.

El egoísmo, egocentrismo, la envidia, la mentira, el odio, son los.pecados capitales de esta sociedad que en el camino no te lo vas a encontrar ya que tu eres el protagonista de tu camino, en cambio en tu vida te encuentras con ello.

Para terminar el poema de Machado:

Caminante, son tus huellas

el camino y nada más;

Caminante, no hay camino,

se hace camino al andar.

Al andar se hace el camino,

y al volver la vista atrás

se ve la senda que nunca

se ha de volver a pisar.

Caminante no hay camino

sino estelas en la mar.

19 mar 2024

A nuestro aire por Cantabria

Realizo un nuevo viaje con motivo de una estancia de tres días con el IMSERSO en Santander. Y como está a mas de 1000 km, pienso en alargar este viaje en más días. De tres pasan a ser de martes a martes.

A modo de diario expongo lo sucedido en estos días.

Martes 12/03 De Almería a Peñaranda de Duero

Viaje largo dos paradas una para el desayuno y otra en el restaurante la cuerda para tomar un menu viajero y llegada a Peñaranda del Duero visitamos sus calles y castillo en una hora y al hotel a descansar . Es un pueblo pequeño bonito pero le falta vida ya que no existe ni un solo bar restaurante abierto que merezca la pena

Miércoles 13/03

Peñaranda de Duero Santander. Casi mas de tres horas de viaje. Llegada al hotel y patear, hasta llegar paseo marítimo, comida con pinchos en bar Lumarca, tortillas de bacalao, regreso hotel y presentación del grupo, cena

Jueves 14/03

Santander ciudad, visita con la guia a los lugares mas importantes de la ciudad en este caso catedral ya no hay casco antiguo por el incendio de 1941, después salida en taxi para el palacio de la Magdalena, para finalizar en el Sardinero donde comimos, destaco los quesos, zamburiñas y anchoas sin olvidar las rabas. De vuelta en autobús de linea para el hotel, cena y a preparar para Potes.

Viernes 15/03

Salida hacia Fuente De al teleférico para divisar los Picos de Europa, pisar la nieve y a ver el pueblo precioso de Potes, comer en la aguela y tras un camino sinuoso de paradas por obras hemos llegado al pueblo Lierganes, a destacar el puente romano y su plaza.

Sábado 16/03

Salimos temprano hacia Comillas para visitar el pueblo y el palacio del marqués, visita guiada, luego partimos hacia Santillana del Mar donde pateamos sus calles y degustamos unas anchoas y rabas.

Salida y llegada al hotel la rueda a tres km de Laredo, breve parada para tomar un café en Santoña y disfrutar del paseo marítimo

domingo 17/03

Desayuno en hotel, salida hacia Castro Urdiales, muy difícil aparcar, al final en zona azul, dimos un vuelton en el paseo marítimo, fuimos al puerto y me gustó su catedral que la están restaurando, nos tomamos un pincho con café y después de caminar por todos los alrededores del puerto, salimos hacia Laredo, el aparcamiento imposible bien lejos, su mercadillo, tunel, calle estrecha llena de restaurantes donde nos comimos un pulpo y rabas, regresamos al hotel donde hicimos una peculiar cena de restos del viaje.

Lunes 18/03

Salida temprano para llegar a las trece horas a Madrid, estacionar el coche en el parking, almorzamos con Antonio y a casita a pasar la tarde viendo la tele.

Martes 19/03

Me felicita mi hijo Antonio por el día del padre, gracias Yolanda

Salida de Madrid temprano, llegada a mediodia para comer en casa.

En definitiva ha sido un viaje a recordar para siempre, lo hemos pasado genial, ya que después de 2600 km, este viaje a nuestro aire ha sido cultural, paisajista, gastronómico y hacer a nuestro aire lo que nos venía en gana.

10 feb 2024

De Mallorca 1980 a mallorcana 2024

Después de 44 años, vuelvo por segunda vez a Mallorca, primero en viaje de novios y ahora con el IMSERSO, la narración del primero se resume "¡Qué tiempos aquellos! (Yolanda 22 años y Amj 26 años)

Turismo IMSERSO actividades realizadas:

1 Paseo en barco por la bahía

2 Valdemosa

3.Iglesia Porciúncula y Acuario

4.Casa son Marroig y Soller

5 Inca, Pollensa y Alcudia

6 Menorca, Mao y ciudatella

7 Palma al completo

No vamos a cuevas del Drach, la habíamos visto y algo tendriamos que sacrificar.

La mallorcana se encuentra en mi blog que más tarde escribiré

Dia 1 Sábado 03/02/24 PRESENTACIÓN

Llegada al aeropuerto, nos encontramos con Pepe y family

Viajamos con el IMSERSO unas cien personas

Llegada al hotel en el extremo del Arenal, visita al club Náutico, paseo marítimo, tomamos un café con un croissant por cierto la china hizo un buen café ☕ , de regreso a las camas muelludas del hotel. No sé como vamos a terminar estos dias aquí.

Dia 2 Domingo 04/02/24 EL PAGO

Presentación en el hotel de las excursiones que vamos a hacer, tenemos todos los dias cogidos excepto martes tarde que seguro haremos algo.

Un dineral en excursiones pero al estar aqui hay que comerse este mundo.

Por la mañana hemos hecho un paseo largo tendido y despacio, vuelta al hotel comida self service, normalita, no es una cosa del otro mundo.

La tarde se nos hizo mas llevadera, ya que dimos un paseo en barco por la bahia, pudimos apreciar sus playas, calas, cuevas, palacio de marivent, la catedral desde el mar, las vistas maravillosas sobre todo al atardecer, en el barco un chocolate con ensaimada, música de la lontananza cuñadera.

Dia 3 Lunes 05/02/25 CHOPIN

Sobre las 8,10 vamos a una fábrica de vidrio, donde nos ofrecen una exhibición de soplado del mismo, a continuación partimos a Miramar para apreciar su monasterio, con una visita guiada desde el principio.

Bus hacia Valdemosa, donde visitamos iglesia, partes de la misma asi como nos han sorprendido con un concierto de 4 piezas de Federico Chopin, a la salida nos hemos deleitado con una coca de patata.

Por la tarde visita a la Iglesia de cristal, porciúncula, interesante sus vidrieras, el museo me pareció a tenerlo muy en cuenta para visitarlo detenidamente.

El acuario de Palma, me encantó su colorido y variedad de peces de corales, montaje de la selva con su cascada, lugar muy bien organizado para ver y conocer en directo estos peces(en especial los tiburones)A la salida un café ☕ con el dulce correspondiente.

Un día que si se organiza mejor esta tarde no nos tuvimos que hacer una hora de desplazamiento para recoger 105 personas en un bus.

Dia 4 Martes 06/02/24 TRANVÍA

Salida 8,20, llegada a la casa de Son Marroig, una casa grande sin muchos artilugios, lo mas bonito es el entorno que le rodea, naturaleza y mar.

Tras un viaje sinuoso de curvas llegamos a puerto de Soller donde cogemos un tranvía para ir al pueblo.

En Soller a destacar la fachada de su iglesia y sus calles estrechas, casas muy bien conservadas, siempre preparadas para el turismo, en el paisaje de carretera los almendros en flor, las naranjas y limones.

Ruta de mediodía para volver al hotel 🏩

Salimos en la tarde bus público para el centro donde visitamos todo o casi todo el casco histórico de Palma, una reventada de caminar y echar fotos.

Dia 5 Miércoles 07/02/24 LA PLAYA

Salimos después de larga espera por los hoteles hacia Inca, por cierto durante el camino nos enteramos de un proceso vírico ocurrido en un hotel al cual nosotros compartimos viaje con el IMSERSO, algunas bajas se han producido, en la tienda compras de billeteras cinturones etc..

En Pollensa nos trasladamos en un barco a Formentor., breve paseo por la playa y camino curvilineo de paisajes y en especial el mirador Colomer, una belleza de paisaje pero unas cuantas escaleras que bien merece la pena, las cabras le dan un matiz especial a este paisaje natural.

Comida en Cases de son Marti, partimos para Alcudia para hacer una visita guiada, un pueblo donde destaco la limpieza y peatonalidad de sus calles. A destacar las murallas.

Siendo las 16,30 h volvemos al hotel, felicito a la guía del IMSERSO, llamada Antonia por su profesionalidad.

Dia 6 Jueves 08/02/24 LA OTRA ISLA

Madrugon para embarcar para Menorca, autobús repleto para recoger el personal. Embarcamos en el Balearia, hora y media de recorrido.

Visita a Mao, a destacar su puerto y calles y casas tipicas inglesa

Subimos a Monte Toro, disfrutando del paisaje para nuestra comida.

Bajamos hacia Ciutadella (Ciudadela)en general este entorno lo mas apreciable es el paisaje, un entorno natural protegido.

La ciudad muy bonita y señorial, con muchos edificios, su catedral reconstruida, visita tienda de quesos y sobrasada.

Regreso en barco y bus a Palma desde el puerto de Alcudia casi mas de cuatro horas de viaje.

Dia 7 Viernes 09/02/24 EL CASTILLO

Último día de excursión esta vez a Palma al completo, primero hacemos un recorrido en bus, donde nos han contado la historia de sus fundación, calles, murallas etc.

A continuación a pie por las calles, visitando algunas calles y comercios.

Finalmente visita de obligada cumplimiento a la catedral, decir de ella su monumentalidad, sus explicaciones una maravilla por parte del guia.

Salida a las afueras donde almorzamos, y a destacar la "reventá" un carajillo con ron Amazona "muy fuerte" El guia que tuvimos muy bueno.

Para finalizar visita al castillo de Bellver donde las vistas de la ciudad de Palma son el colofón de la despedida de este viaje tan especial a Mallorca 44 años después. "Más años, mejores vivencias"

Dia 8 Sábado 10/02/24 ADIÓS

Desayuno hotel y larga espera para coger avión destino a Almería

"Han sido unos ocho dias mezclados de recuerdos y alegrias que sirven para valorar las acciones y actitudes de esta vida y tener muy en cuenta el minuto a minuto para vivirlo intensamente"

13 nov 2023

IGORLISQUEO SEVILLANO

Del 07 de noviembre al  10 de noviembre de 2923.

Viene titulado por nuestro pequeño gran acompañante perruno Igor y sobrina Rocio.

Una mañana de martes emprendimos nuestro viaje a Sevilla, carretera, en la parte trasera del Nissan, paradas de rigor para tomar café, llegada a Sevilla y búsqueda de un bar para tomar nuestro primera comida de fritura, la tarde nos sirvió para ir a nuestro alojamiento de dos plantas, yo le llamaré los veinte escalones que nos separan el dormitorio del cuarto estar.

La visita nocturna consistió en cruzar los puentes de Triana y paseo por el mosquitado rio Guadalquivir.

El dia siguiente lo defino como caminando por Sevilla monumental desde la mañana hasta la noche a destacar la calle Sierpes, ayuntamiento, catedral y alrededores para finalizar en la Plaza de España. (17 km de caminata).

El jueves nos acompañó la lluvia en Sevilla pudiendo apreciar que con lluvia es también un placer ver el encanto de sus calles,  el deambular de las personas alrededor de la catedral y visitantes de la Giralda. Para degustar sus frituras de pescado, bacalao y chocos, sin olvidar lo que denominan maceta de cerveza.

Me quedó claro en un restaurante un camarero lo del "reset" que consiste en empezar con una caña y olvídate que te la has tomado para continuar con la siguiente.

Aparte de anécdotas este viaje nos ha servido para patear Sevilla y ser un turista más de los cientos que había,  es acompañar a mi sobrina a su visita por cuestiones de índole personal.

9 oct 2023

Qashqais "el viaje"

4/10/2023 Lunes

Capítulo 1 "Carretera y manta"

Salida a la hora convenida, tres paradas en camino, para desayuno, almuerzo y descanso.

Llegada al hotel Muralla junto a la muralla de Ávila, haciendo una ruta en el tren turístico y después un paseo por el interior de la ciudad, para terminar una cena tapeona.

Y al hotel

Día 5/10/2023 JUEVES

Capítulo 2 "El chuletón avileño"

Por la mañana desayuno en el local más antiguo de Ávila, muy agradable nos costó trabajo llegar ya que aquí hay pocos lugares abiertos.

Una visita con audioguia aen la catedral que es de obligado cumplimiento visitar, interesante, bonita y llena de sentido religioso y artístico

Después hicimos la visita guiada con Civitatis, donde.pudimos apreciar la historia y conocer aún más Ávila y la figura de Santa Teresa

Más tarde a comer el chuletón de Ávila en el restaurante Tres siglos aquí nos equivocamos de sitio ya que personalmente para mí me los he comido mejores.

Con nuestra tripa llena hicimos un descanso para dirigirnos a Arévalo, su plaza y castillo es lo más notable pero aquí pude apreciar la España vaciada, está conservada pero no turístico.

A continuación partimos hacia Madrigal de las Altas Torres, más de lo mismo, sus iglesias y poco más, aquí parece que la preocupación de los habitantes por arreglar las fachadas con ladrillo visto es lo más destacado.

Volvimos por la noche donde apreciamos Ávila de.noche degustamos una pizza, con la perdida de llaves mía, que al final estaban en el bolsillo

Día 6/10/2022 VIERNES

Capítulo 3 "Los errores del Google"

Desayunos en el hotel Las Murallas una buenas tostas de jamón con tomate y partimos hacia el castillo de la Meca una interesante visita guiada donde te dan a conocer las defensas de los castillos y su funcionalidad.

En Medina del campo hice mi compra de un bolso bandolera para el recuerdo(ya tenía ganas de algo así)

Comimos bien en el restaurante la gloria a base de ternera y sopas castellana y guisantes.

Salimos destino hacia Tordesillas que después de dar vueltas por el pueblo topamos con un convento de monjas de clausura Real convento de Santa Clara que merece mucho la pena visitar por su contenido histórico y arquitectónico.

Después de errores de salida llegamos hacia el hotel Don Rodrigo que es un self service de hotel todo a base de claves y teléfono y wuasap.

Breve descanso y a patear Zamora la nuit buscando plaza mayor, un par de cervecitas a destacar el queso zamorano con anchoas.

Día 7/10/2023 SÁBADO

Capítulo 4 El lago de Sanabria

La mañana nos fue aventurera para encontrar un café para desayunar.

Luego hicimos un tour explicado por toda Zamora para conocer principalmente su historia e iglesias, al final acabamos en el castillo y partimos hacia Puebla de Sanabria en el camino paramos para almorzar en el restaurante Tierra de Lobos, comimos como lobos una deliciosas carnes a la brasa e incluso bacalao a la brasa. Todo una delicia, después de esta suculencias partimos hacia Puebla de Sanabria un pueblo bonito pero empinadas cuestas, un error de nuestra poder haber programado mejor. Hacia un día de calor enorme y nos fuimos al Lago aquello estaba lleno de gente y bañándose en pleno octubre. Que encanto poder disfrutar de las vistas, un cafelito y vuelta a Zamora donde por la noche estuvimos en la calle de los Herreros que conté veinte bares, nos tomamos un par de cervezas y al hotel Don Rodrigo

Día 8/10/2023 DOMINGO

Capítulo 5 Un día anodino

La mañana se hace con desayuno churrero zamorano, nos encaminamos a Portugal sin mas dilación, Braganza, con la visita al castillo y poco más ya que por allí no vimos nada de nada, el retorno es a la caza y captura del restaurante Atila con un filete de ternera enorme y al hotel, descanso y salida en Zamora para pinchos en lobo y un vino en el maestro con la tapa maestro y a la casita.

DIA 9/10/2023

LUNES vuelta Almería

Capítulo 6 "Os quiero cuñaos"

Salida, después de dar un tour por Toro para buscar cafetería y parar en un bar de carretera, donde ocurrió una anécdota del coche que no se paraba y al final cayó en la cuenta de que había que dar al Star

Después de varios kilómetros llegada a Vista alegre restaurante en Valdepeñas uno de los mejores sitios que te ofrecen un menú de 15€ a una presentación y calidad maravillosa.

Más carretera y carretera, conversación de nuestras vidas, con ello mantengo y digo que han sido y serán los compañeros de viaje de mi vida mi cuñada Mari Carmen y cuñado Antonio. Cada día valoro más la amistad y la familiaridad que hemos tenido a lo largo de este contacto de desde que han formado parte de nuestra vida.

Tendremos diferentes puntos de ver las cosas, pero está la amistad y la familiaridad ha sido, es y será lo más de lo más que una persona o un grupo de personas pudiese aspirar.

En resumen parece un viaje gastronómico, pero aquí he descubierto paisajes y castillos que tenemos en España, que están ahí para visitarlos.