15 jun 2011

La mala educación

Como enseñante que soy, mi lema es: lo primero la educación, el resto se consigue con mucha aplicación y constancia en el trabajo diario.
La educación es el camino para tener una convivencia armónica a nivel familiar y social.
Hay una serie de personajes en este mundo que por querer llamar la atención o ser centro de su omnisciencia, se hacen portadores de la mala educación y lo que van pregonando son sus auténticas ordinarieces ante la sociedad, su falta de tacto hacia los compañeros, su manera de actuar, criticar con palabras y gestos agraviantes, donde las personas de su entorno se sienten apesadumbrados ante esta avalancha de vocabulario, expresiones y mofas impertinentes, fuera de contexto que a nadie interesan.
Me pregunto este tipo de personajillo frustrante, como será ante su alumnado, ya que en una reunión profesional se manifiesta tan groseramente; aunque en el fondo por la educación de los contertulios no se le responde de igual manera, creyéndose que lleva la razón, encontrándose siempre al amparo de su mala educación, al fin y al cabo son una minoría, pero esta se deja ver en algunos foros, parece la diversión de algunos, yo particularmente lo detesto.
Desde aquí, a quien corresponda, con esa actuación ingrata y soez solo rasgan heridas a las personas y desconfianza en ellas, se crean rencores y formas de pensar que a los verdaderos compañeros/as hace que la distancia entre ellos sea un abismo. El grupo en sí se fragmenta con esos gestos, esas palabras y formas de actuar.
No todos llevamos la razón ante los problemas educativos y sociales, cada uno se deben de tratar con buena educación y respeto entre nosotros.
Somos maestros y debemos ser el ejemplo de nuestros alumnos, a ellos va dirigida nuestra buena o mala educación que tengamos. Nuestros alumnos y alumnas son el futuro y pregonamos en gran medida esa buena o mala educación que impartimos, no sin olvidar con ello la familia que es el núcleo y base de la misma, pero nosotros somos el modelo donde se apoyan en determinados momentos de su vida.
La buena educación abre las puertas de la amistad, es el enlace para un acuerdo o entendimiento entre personas, o en caso contrario es un manifiesto para darte a conocer de manera civilizada tus opiniones que están siempre dignas de ser respetadas.
Gracias por ser educados.

11 jun 2011

Camino de Santiago 1 Los preparativos

Este año 2011 estamos dispuestos a realizar los últimos 100 kilómetros a pie del Camino de Santiago. Mi esposa y yo desde que terminó el verano de 2010, empezamos a plantearnos este viaje, lo primero que decidimos era salir a caminar todos los días que pudiésemos, especialmente todos los sábados , domingos y días festivos.
Fin de semana a fin de semana, mes a mes los días van pasando haciendo jornadas de ocho kilómetros diarios. Nuestro campo de entrenamiento ha sido la ciudad y el Paseo Maritimo, siempre nos hemos encontrado los mismos personajes en el deambular constante por este lugar, esa hora y media de desgaste físico nos proporciona un bienestar , que no sabemos como podrá ser en realidad esta prueba.
Dentro de nuestra preparación y acercándonos en el tiempo habría que buscar el modo y el medio elegido para poder desplazarnos, así que la segunda batalla fue buscar en Internet que medio o que empresa nos podría llevar a cabo nuestra aventura.
Después de buscar y navegar encontré http://peregrinosem.com/, donde me puse en contacto con Enrique via correo electrónico, ofreciéndonos afablemente información y precios sobre nuestra ruta.
Al vivir tan lejos de Santiago, el itinerario empleado será el siguiente: Almería-Madrid y viceversa en tren, desde Madrid coger el grupo en autobús hasta Sarriá donde comenzaremos, la vuelta desde Santiago en autobús, pernoctaremos en Madrid y al tren vía Almeria. Los 100 Km se realizan en seis días y cinco noches, con una media diaria de 25 km andando.
Una vez asegurado y pormenorizado el viaje con las dudas pertinentes, ahora toca, el material que vamos a llevar, empezamos con el calzado, que hay que adaptarlo, los calcetines en cuestión, para nosotros los pies es lo fundamental al principio, después ya veremos. Luego adquirimos todo tipo de prendas camisetas, pantalones cortos, chubasqueros, mochila cómoda y adaptable.
Mas tarde continuamos con los productos farmaceuticos crema sol, crema escoceduras, digestivos, antiinflamatorios, vendas, tiritas, hilo para la ampollas con aguja. Al final te compras un bastón extensible, porque dos sale muy caro, lo compartiremos, tambien una esterilla para el suelo, se me olvidaba una libreta y la máquina de fotos para anotar todos los acontecimientos del viaje. Estamos deseando llegue el día, tenemos todavía nuestra preocupación por lo que pueda ocurrir, ya que es la primera vez que tendremos esta experiencia.